Ayacucho: World Vision entrega ayuda humanitaria tras incendios forestales en el Perú
Imagen: WVP.
Los incendios forestales continúan afectando gravemente a diversas regiones de Perú. Según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), actualmente se registran 32 incendios activos en 12 regiones, lo que representa un aumento de 7 incendios en comparación con el informe anterior. En total, 22 regiones han sido impactadas por estos desastres en lo que va del año, con Amazonas y Áncash siendo las más afectadas, con 9 y 4 incendios activos, respectivamente.
El impacto de esta emergencia ha sido devastador. A nivel nacional, se ha perdido aproximadamente 1,495 hectáreas de cultivo, y más de 2,257 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas. Además, 4,347 animales han sido afectados, y las autoridades han reportado hasta el momento 155 personas heridas y 1,876 afectadas directamente por los incendios. Las regiones de la sierra y la selva, en particular, han experimentado un aumento significativo en los focos de calor, especialmente en los meses de agosto y septiembre.
En Ayacucho, la situación se ha agravado considerablemente, con más de 100 epicentros de incendios forestales reportados entre agosto y septiembre. El pasado 10 de septiembre, los incendios se intensificaron, desbordando la capacidad de respuesta de la población, bomberos, el ejército y Defensa Civil. Los vientos fuertes y el déficit hídrico complicaron aún más las labores de control del fuego, causando grandes daños.
A la fecha, se han identificado 121 viviendas destruidas o inhabitables, afectando a 179 personas, con un fallecido. Además, más de 1,004 hectáreas de pastizales, bosques y cultivos han sido destruidas, lo que ha puesto en riesgo los medios de vida de numerosas, dañando considerablemente la flora y fauna local.
En respuesta a esta emergencia, la ONG World Vision con sede en Ayacucho ha establecido contacto con las autoridades y organizaciones de primera respuesta, incluyendo INDECI, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), bomberos y el ejército, para evaluar las necesidades más urgentes. Tras identificar las principales carencias —agua potable, alimentos no perecibles, linternas y herramientas— World Vision movilizó recursos y coordinó la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
Entrega de Ayuda Humanitaria
Con el objetivo de apoyar a los equipos de primera respuesta, World Vision distribuyó los siguientes bienes:
- 145 paquetes de agua mineral
- 60 cajas de galleta soda
- 7 cajas de filete de atún
- 5 linternas
- 5 camillas
- 6 palas
“Los incendios forestales no solo destruyen el entorno natural, sino que también impactan directamente en la vida de miles de niños y niñas, dejándolos desprotegidos y sin acceso a recursos esenciales como agua y alimentos”, explica Celia Cerda, coordinadora de la Macro-región Sur de la organización de ayuda humanitaria.
Comentarios
-
l4xp8y
Deja tus comentarios