Comidas calientes: Implementan proyecto piloto para brindar desayuno a escolares

Image titleImagen: captura PMA

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, está implementando el proyecto piloto que impulsa un nuevo modelo de atención de Comidas Calientes bajo los procedimientos y manuales del PNAEQW y del Ministerio de Educación.

El PNAEQW planea expandir esta modalidad en escuelas seleccionadas a nivel nacional, tras validar en este piloto los procedimientos administrativos, los costos operativos, la aceptabilidad por parte de estudiantes y escuelas, y evaluar las necesidades de adaptación de las instalaciones escolares para la preparación de alimentos.

Bajo esta modalidad, se brinda desayunos preparados con alimentos frescos, de estación, variados de acuerdo a las pertinencias culturales del sitio, además de incluir productos locales provenientes de la agricultura familiar al servicio de alimentación escolar.

Estos desayunos son preparados dentro de las instituciones educativas (IE) considerando los hábitos alimentarios de las/los usuarias/os, así como las propuestas de los padres de familias para incluir nuevas recetas locales.

La gestión del servicio alimentario para la preparación de los desayunos está a cargo de una concesionaria de alimentos, cuyo servicio incluye: la adquisición, recepción y almacenamiento de alimentos y la preparación, servido y distribución de los desayunos en la IE, garantizando que sean inocuos, agradables, variados, a temperaturas adecuadas y de calidad. Por su parte, las y los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE)[1] son veedores en el desarrollo del servicio.

El piloto se está implementando en 2 escuelas ubicadas en Lima Cercado: IE Ramon Espinosa e IE República de Nicaragua, atendiendo a un total de 621 niños y niñas (215 de nivel inicial y 406 de primaria) quienes cuentan con alimentos nutritivos, diversos, frescos e inocuos en sus escuelas promoviendo la aceptabilidad y consumo de los desayunos. Esta implementación consta de: i) acondicionamiento de los ambientes de almacén y cocina a fin de garantizar condiciones mínimas de inocuidad e higiene; ii) equipamiento básico de cocina y almacenes; iii) provisión de un servicio alimentario de preparación de comidas en las escuelas.

Con diseño de raciones adecuado, las comidas escolares contribuyen a mejorar el estado nutricional de las niños y niños, ya que abordan las deficiencias de los macro y micro nutrientes necesarios para su desarrollo y a contrarrestar la doble carga de la malnutrición (obesidad y anemia en universo infantil y adolescente)

Este piloto además integra una estrategia de educación alimentaria-nutricional para desarrollar mejores hábitos de alimentación, dirigida a toda la comunidad educativa (CAE, docentes, familias y actores sociales) donde se promueven prácticas saludables en alimentación escolar.

Con este piloto a probarse durante el periodo escolar 2024, se propone una nueva modalidad de atención mediante Comida Caliente que brinda la oportunidad de facilitar a la comunidad educativa la ejecución de la prestación del servicio alimentario manteniendo su participación, mejorando la diversificación de alimentos y preparaciones del desayuno escolar, brindando así un alimento acorde a los hábitos de las y los usuarios.

Las regiones de Piura, Cusco y Ayacucho vienen trabajando en la identificación de las instituciones educativas atendidas por el PNAEQW que cuenten con ambientes de cocina, almacén y servicios básicos, a fin de evaluar las posibilidades de expandir esta nueva modalidad de atención denominada comida caliente.

Desde el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas brindan la asistencia técnica y financiera a este y muchos otros proyectos piloto que generen evidencia de la eficiencia de los mismos y que brindan sugerencias de mejora y recomendaciones para su escalamiento como modelos de gestión a nivel nacional. De esta manera se impulsa la mejora de la calidad y diversidad alimentaria de los distintos grupos vulnerables en el Perú.

[1] Comité de Alimentación Escolar (CAE): Es un espacio de participación representativa, conformada por las/los integrantes de la comunidad educativa, responsables de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario de la IE y/o programa educativo no escolarizado público.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios