World Vision entrega ayuda humanitaria por incendios forestales

Image titleImagen: WVP.

En los últimos años, los incendios forestales en Perú han escalado tanto en frecuencia como en intensidad, una tendencia que refleja el impacto global del cambio climático. Según Naciones Unidas, para el año 2030 se espera un aumento del 14% en la cantidad de incendios extremos. En 20 años, este incremento podría alcanzar el 30%, y hacia finales de siglo, un 50% más. Estos desastres naturales no solo destruyen ecosistemas vitales, sino que también amenazan gravemente la salud de poblaciones vulnerables, especialmente niñas, niños y adolescentes.

El reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, al 17 de septiembre, los incendios forestales en Perú han cobrado la vida de 16 personas, dejando a 140 heridas y afectando gravemente 34 áreas en siete departamentos del país. En lo que va del año, ya se han registrado 234 incendios forestales, sumando 1,118 eventos de este tipo entre 2021 y 2024. La región de Ayacucho, una de las más afectadas, ha experimentado 101 incendios en 2024, con un saldo devastador: dos personas fallecidas, más de 1,000 hectáreas de terrenos arrasadas y decenas de viviendas destruidas o inhabitables.

El daño va más allá de lo físico. El humo generado por los incendios forestales, con altas concentraciones de contaminantes, tiene efectos perjudiciales sobre la niñez y la adolescencia: la exposición prolongada al humo puede causar disfunción inmunológica, empeorar condiciones preexistentes como el asma y afectar el desarrollo cognitivo. Además, estos jóvenes enfrentan problemas de salud mental, como ansiedad y estrés, agravados por la pérdida de sus hogares y el impacto en sus estudios.

En respuesta a esta emergencia, la organización humanitaria y de desarrollo para protección de la niñez World Vision ha lanzado la campaña "Corazón que rescata", que ha permitido entregar kits de seguridad a los equipos de primera respuesta en Ayacucho, una de las regiones más afectadas. Estos kits, que incluyen guantes de alta temperatura, respiradores y gafas protectoras, han sido distribuidos entre el ejército, los bomberos centrales, y los equipos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en un esfuerzo por brindar asistencia inmediata y mitigar el impacto de los incendios forestales.

Además de los kits de seguridad, World Vision también ha entregado productos de primera necesidad a las comunidades afectadas, como 1,200 botellas de agua mineral, 1,200 paquetes de galletas de soda, y 600 latas de atún.

“La devastación ambiental y económica es solo una parte del desafío; el impacto a largo plazo en la salud y bienestar de las personas afectadas, particularmente de la niñez, es una preocupación crítica que debe ser atendida con urgencia”, explica Celia Cerda, gerenta de la macro-región Sur de World Vision. Por otro lado, Cerda destaca la solidaridad de quienes se sumaron a la campaña; así como el compromiso de empresas como JW Marriott, que contribuyeron con kits de seguridad.

El cambio climático y la falta de estrategias de prevención eficaces están creando una tormenta perfecta para el aumento de incendios forestales en el Perú. Las alertas satelitales muestran más de 40,000 focos de calor en el último mes, lo que deja entrever que la amenaza está lejos de desaparecer. World Vision reafirma su compromiso en apoyar a las comunidades ante situaciones de emergencias, especialmente a la niñez.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios