Índice de Desarrollo Humano muestra crecimiento, pero también grandes desigualdades
En los últimos 16 años el Perú acumuló un crecimiento de 60.2% en el Índice de Desarrollo Humano (IDH); sin embargo, y a pesar del crecimiento, existen también grandes desigualdades territoriales de acuerdo al informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio mostró que en el 2003 Perú obtuvo un índice de 0.366, mientras que en el 2019 alcanzó el 0.586. Esta medida registra los avances de ingreso familiar per cápita, años esperados de instrucción y años promedio de instrucción y esperanza de vida al nacer.
Según Francisco Santa Cruz, coordinador del estudio del PNUD, esta revisión territorial del IDH busca que los indicadores sean mirados en base a la diversidad y complejidad que presenta el país. En ese sentido sostuvo que hay factores que ayudan a progresar y otros que mantienen las brechas en los territorios.
Por otro lado, y en términos concretos, el informe manifiesta que nuestro país ha tenido un crecimiento considerable en cuanto a desarrollo humano, pero que, detrás de ese progreso, existen diferencias territoriales no resueltas, así como importantes desigualdades en diversas regiones de nuestro territorio.
El informe muestra además que las regiones con mayor desarrollo humano son a su vez las más desiguales y las de menores índices son similares. Lima, Arequipa y La Libertad, por ejemplo, figuran como las regiones con mayor IDH de 0.716, 0,635 y 0.539, pero, al mismo tiempo, como las más desiguales, porque ante un cruce con el porcentaje de desigualdad su índice de IDH 2017 caen en 54.9%, 52.5% y 49.8%, respectivamente.
De acuerdo a su contexto geográfico, el estudio del 2019 revela que existe una sistemática correlación entre el IDH y el piso altitudinal donde se ubican las localidades. El informe ubica, por ejemplo, a la sierra alta, la selva alta y la costa baja como las zonas territoriales con menor tasa de crecimiento del IDH.
Esta investigación también recoge el Índice de Densidad del Estado (IDE), que analiza el acceso de distintas poblaciones al acceso de servicios básicos para el desarrollo, como el porcentaje de habitantes documentados, de estudiantes de secundaria, de hogares con electricidad, de profesionales médicos por 10,000 habitantes y de viviendas con agua y saneamiento.
Santa Cruz explica que el Estado estuvo a la altura, ha empezado a cubrir necesidades de servicio básico, sobre todo en la sierra; pero sigue pendiente el reto de bajar a la selva y a las grandes provincias de la selva, muy extensas y con grandes distancias.
Cabe recordar que a diferencia de otros estudios de desarrollo humano de las Naciones Unidas, este informe se desarrolló para reflejar las diferencias y similitudes a escala regional en nuestro país.
Comentarios
- No tiene comentarios
Deja tus comentarios